La comunicación ética en empresas

  • La comunicación externa en empresas suele asociarse a transmitir el valor de adquirir un producto o servicio que la empresa ofrece. En ocasiones asociamos una comunicación efectiva con la acción directamente relacionada con la venta. Pero no. La comunicación es mucho más que eso. La comunicación son las palabras que determinan la personalidad y los valores de la empresa.

    Por eso, la ética debe de incorporarse en la comunicación de aquellas empresas que quieran establecer una relación duradera con el cliente potencial y busquen una conexión con el receptor. La comunicación ética profundiza en la creación de la identidad propia de marca.




  • Las empresas tienen la gran capacidad de inspirar a los clientes potenciales que quieren adquirir un producto o servicio.

    Un estudio realizado por Emotion Matters afirma que las tácticas de marketing y comunicación poco éticas agresivas pueden hacer sentir ansiedad, enfado y hasta tristeza a las personas. Sin embargo, ahora más que nunca, las personas buscamos momentos de respiro, de relajación, de contacto con el entorno, de aprendizaje…. Por eso, a través de la comunicación ética debemos preguntarnos, ¿Cómo queremos hacer sentir a nuestros clientes potenciales?

    Dentro y fuera de la organización, los mensajes que ésta envía a las diferentes audiencias contienen implicaciones éticas y como se sabe, la comunicación no es una actividad opcional. La ética es prioritaria y la comunicación siempre será ventana especial para mirar a las organizaciones (Pérez, 2001).”

    La comunicación en la empresa es un contexto organizacional, donde los participantes interpretan información al interactuar enviando y recibiendo mensajes a través de un canal. Los mensajes pueden ser verbales o no verbales, ya se cara a cara, escrito, correo, memo, etc. Una comunicación efectiva contribuye a: la motivación de los empleados, aumento de la productividad, un cambio organizacional y el éxito individual.

  • Por otra parte, los gerentes deben estar conscientes que “la comunicación organizacional externa ha sido diseñada para crear y mantener la identidad organizacional incluyendo importantes dimensiones éticas y morales (Hargie & Tourish, 2005).” Por esta razón, deben saber buscar información y responder velozmente al procesamiento de la misma para poder tomar decisiones y resolver problemas de clientes y proveedores. Sin embargo, “la responsabilidad de comunicar no recae sólo en un sector sino que es una labor de todo el equipo de trabajo de la organización (Seijo & Añez, 2009).”

    Los gerentes deben tener habilidades para poder comunicarse con las distintas culturas y manejar procedimientos especializados de comunicación ya que una vez que envían el documento este toma vida propia al estar abierto a interpretación. Además, los gerentes deben conocer la estructura empresarial y sus procedimientos, saber comunicarse con las personas y equipos que trabaja y saber hablar en público ya que esto los llevara a escalar en la empresa.

    Se debe establecer claramente el significado de un mensaje para que la gente interprete lo que realmente deseamos transmitir. Es importante implementar un Código de Ética en la Comunicación que es una declaración escrita que vuelve a las expectativas de una empresa más concretas. Este código debemos: Escribirlo, adaptarlo, comunicarlo, promoverlo, revisarlo, vivirlo y esforzarlo, ya que debe existir el balance moral e interés propio con equidad y el bien común tanto dentro como fuera de la empresa.

    Finalmente, los gerentes a la hora de comunicarse, tanto interna como externamente, deben tener las siguientes características:Sensibilidad Ética – Capacidad para imponer un orden ético en una situación.
    Razonamiento Ético – Determinar qué tipo de problema ético está presente.
    Conducta Ética – Requiere a las personas que reaccionen ante los problemas éticos identificados.
    Liderazgo Ético – Los niveles de Jerarquía Corporativa deben mantener niveles altos de integridad.



  •  Referencias bibliográficas

 

Comentarios

  1. La etica es fundamental en el ambito empresarial, la etica hace que tengamos conexiones duraderas y honestas.

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