¿Qué es la ética empresarial y por qué es importante?


 La ética empresarial es más importante que nunca, no solo para la imagen que una compañía proyecta hacia sus clientes y el público en general, sino también para atraer al mejor talento, aquellos profesionales que pueden llegar a aportar muchísimo valor al negocio.

Las empresas ya no son simplemente el lugar al que los empleados van a trabajar, y las vidas de estos no empieza a las seis, cuando salen de la oficina. Ahora, las compañías deben tener unos valores y el talento va a querer identificarse con ellos. Y es que el tipo de trabajador está cambiando, y cada vez son más los millennials que forman parte de las plantillas de cualquier organización y, para estos, cosas como la diversidad en el trabajo y la sostenibilidad son muy importantes.

Sí, estamos hablando de la identidad de marca, de cómo toma las decisiones una empresa, del employer branding…y de muchas otras cosas. Es más, la ética empresarial también determina cómo actúa una organización y qué decisiones toma, y esto puede llegar a afectar incluso a la legislación.



Definición de ética empresarial y laboral

La ética empresarial es el grupo de valores y normas que surgen de la cultura de la empresa, y su objetivo es mejorar aspectos como el entorno y clima laboral, promover la igualdad, el respeto a los derechos, etc. 

Este código es el que sigue la empresa a la hora de realizar su actividad día a día, tomar decisiones que comporten o no dilemas éticos, gestionar a sus trabajadores y tener un papel dentro de la sociedad.

Tener una buena ética empresarial no solo hará que la empresa resulte atractiva a más y mejores profesionales, aquellos que pueden elegir la empresa junto a la que quieren crecer y el proyecto en el que más creen, sino que también genera confianza entre los clientes o consumidores.


¿Cómo funciona la ética empresarial?

Veámoslo de otra manera; la ética empresarial son los límites que la empresa decide no cruzar, las premisas que quiere seguir o los objetivos que quiere alcanzar, por muy utópicos que estos sean, a nivel social y medioambiental.

Esto no solo se refiere a destinar parte del presupuesto anual a una causa específica, sino que también supone un marco dentro del cual la empresa ha de actuar y exigir unos mínimos (por ejemplo, de diversidad en el puesto de trabajo, de reciclaje, etc.

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Ventajas que tiene el contar con una buena ética empresarial

Siempre se mantendrá dentro del límite legal. Guiarse por un buen código ético en la empresa también es una manera de asegurar que ningún derecho está vulnerado, por ejemplo, o que la organización no puede incurrir en denuncias o ser parte de ninguna ilegalidad, pues se moverá y actuará dentro del marco legal gracias a los límites que habrá impuesto la ética empresarial.

Atraerá al talento humano más preparado. Puede que antes fueran las empresas las que escogieran a los empleados que querían que formasen parte de su plantilla…pero hoy, muchas veces, pasa exactamente lo contrario. La marca personal de los candidatos es algo que antes no existía, y ahora son las empresas las que quieren reclutar a lo que podría ser una pieza clave en su organización. Entonces, el empresario ya no puede ofrecer un simple salario y los beneficios que todo el mundo ofrece; el profesional espera encontrar un lugar en el que trabajar que comparta su misma misión, visión, ética y moral.


Generará confianza entre los posibles clientes. Si tu negocio tiene más de un competidor (que seguramente lo tendrá), el consumidor o cliente no solo buscará la satisfacción de su necesidad o la calidad del servicio; y es que la ética empresarial es mucho más que un valor añadido. Muchos consumidores prefieren comprar un producto que les guste menos o contratar un servicio que les sea menos conveniente, solo para consumir aquello que va a hacer el cambio social o medioambiental que le interesa. La consciencia del consumidor era algo a lo que antes no se le daba tanta importancia, pero a partir de ahora será cada vez más importante.

Resultará atractiva para inversores y accionistas. La buena ética empresarial muchas veces es sinónimo de futuro o, más que sinónimo, uno de los requisitos. Es por eso que siempre es algo interesante para encontrar a inversores o accionistas, y es más probable que estos inviertan dinero en este tipo de empresas.

Mejorará la satisfacción de la plantilla. Si tus empleados sienten que están haciendo su trabajo por un bien mayor, o ayudando a una causa importante con sus esfuerzos, estarán más motivados a llevarlos a cabo. Esto hará que tu plantilla cuente con profesionales más dedicados y satisfechos, que mire por el bien de la empresa y el objetivo corporativo.


Accederás a beneficios sociales. Para que sean cada vez más las empresas que desarrollen una política social con una buena ética empresarial, hay varios beneficios sociales que estas pueden disfrutar. Uno de ellos es, por ejemplo, el poder desgravar impuestos.

Tu empresa será un modelo a seguir. El efecto dominó que las empresas con buena ética producen en las demás es muy grande, pues de ese modo estas últimas se ven motivadas a ofrecer el mismo “valor añadido”, ya sea para ser elegibles por sus consumidores o para atraer al mejor talento humano.

Ejemplos positivos de ética empresarial

Hace poco Bimbo, empresa panificadora líder en el mundo, fue reconocida como una de las empresas más éticas del mundo en el año 2021 y según The Ethisphere Institute. Esta institución evalúa a las empresas según cinco indicadores:

Referencia bibliográfica

https://factorialhr.es/blog/etica-empresarial/

 


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